Thursday, October 06, 2005

nueva prueba

Este es otro texto simulado

Hace poco más de un mes tuve la oportunidad de ver una de las mejores películas que se ha hecho sobre Hitler. En el preestreno organizado por la Embajada de Alemania en Chile (con motivo de celebrarse en ese momento los 60 años del fin de la Segunda Guerra Mundial) el público, entre ellos muchos alemanes residentes en Chile, reconoció el dolor que genera la cinta, especialmente si se trata de ver en pantalla a un compatriota tan inmensamente terrorífico.

Vuelvo a escribir de "La Caída" porque se estrena este jueves 28 jueves 29 en Chile (perdón, ando mal con las fechas). Una cinta para descubrir (o ratificar, vaya uno a saber) una cara poco conocida del líder nazi.

Ya los medios han recordado la controversia que causó la película en su estreno (2004), principalmente por la resistencia que causó en muchos críticos la presentación tan humana que dio a Hitler el actor Bruno Ganz.

Uno de ellos, el realizador alemán Win Wenders calificó de una "estupidez increíble" el que la película no muestre los momentos en que Hitler y Goebbels se quitan la vida, como sí muestra, casi en exceso, cuerpos mutilados de soldados y ciudadanos alemanes.

Según Wender, la película "no toma partido ni sobre el fascismo ni sobre Hitler" y, peor que eso, se muestra decente con el Führer casi rindiéndole honores. (Acá la crítica completa)

Válida la crítica de Wender. Porque legítimamente, nadie en su sano juicio puede sentir respeto por el líder de un movimiento que tenía como política la eliminación de las razas débiles.

Sin embargo, no es eso lo que uno espera de "La Caída". Porque la cinta está basada en dos textos que narran los últimos días de Hitler en su búnker: "Incide Hitler's bunker: The last day of the Third Reich", de Joachim Fest, y "Until the final hour: Hitler's last secretary", de Traudl Junge. Ambos relatan la visión de testigos de aquellas últimas horas del imperio nazi.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home